Desarrollo y Educación infantil

Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos

Autor(es):
Sandoval, Carmen; Landaverry, Rosa
Año:
2019
Publicado en:

Revista Educación – PUCP. Vol. 28, N° 54, pp. 105-126. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20784/20531

ver publicación
open_in_new

El artículo presenta los resultados de una investigación realizada en una biblioteca pública en Lima, donde se observó las prácticas lectoras de niñas y niños que frecuentaban de forma asidua la sala infantil durante los meses de agosto a diciembre 2016. Los resultados muestran que el niño lector construye sus propias prácticas lectoras a consecuencia de la asiduidad a la sala, la mediación de lectura y su rol de actor dinámico como usuario de biblioteca. Las prácticas lectoras tienen componentes lúdicos, educativos y funcionales. En la medida en que el niño deviene lector, las prácticas de lectura se van complejizando y adquieren otros matices. Las prácticas de lectura hacen que un niño usuario asiduo de la biblioteca adquiera con el tiempo el rol de mediador de lectura dentro de su comunidad.