Currículo y Didáctica

Primary School Teachers’ Media and Information Literacy: A Contrastive Study Between France and Peru

Autor(es):
Aillerie, C., Martineaud, T., Solari Landa, M., Valle Taiman, A. C., Figueroa Iberico, A. M., & Castillo Perez, V. M.
Año:
2025
Publicado en:

Aillerie, C., Martineaud, T., Solari Landa, M., Valle Taiman, A. C., Figueroa Iberico, A. M., & Castillo Perez, V. M. (2025). Primary School Teachers’ Media and Information Literacy: A Contrastive Study Between France and Peru. Education for Information, 0(0). https://doi.org/10.1177/01678329251400648

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RESUMEN

Este estudio cualitativo examina la implementación de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en escuelas primarias francesas y peruanas, considerando las prácticas de información de los docentes. La recopilación de datos involucró entrevistas individuales a docentes (21), observaciones de aula (20) y entrevistas a grupos de estudiantes (21) en ambos países. A pesar de los contextos nacionales contrastantes, los hallazgos revelan una escasez de actividades de aprendizaje centradas en la AMI, siendo las tareas de búsqueda de información las más frecuentes, que a menudo ocurren fuera del horario escolar (como las tareas). Si bien los docentes reconocen la importancia de la AMI, las limitaciones de tiempo, los desafíos técnicos y pedagógicos y la falta de capacitación específica se citaron como barreras significativas. Los docentes dependen en gran medida de la autoformación y los hábitos de información personal para implementar actividades de aprendizaje relacionadas con la AMI en el aula. Tienen dificultades con la búsqueda de información para fines didácticos, como los planes de lecciones. Teóricamente, el estudio destaca la necesidad de abordar la brecha de investigación sobre las prácticas de información de los docentes. En la práctica, los hallazgos resaltan la necesidad de capacitar al profesorado de primaria en el ámbito de la AMI, considerando el rol de la información en su vida cotidiana y en su trabajo, y cómo estas experiencias informativas influyen en la implementación de la AMI en el aula. Los hallazgos sugieren que las políticas públicas deberían considerar la capacidad real del profesorado para educar a los estudiantes en AMI (más allá de la capacitación en equipos informáticos y su uso) a fin de reducir las desigualdades informativas.