TIC y Educación

Procrastinación académica y tipos de motivación en estudiantes de una universidad de Lima Metropolitana

Autor(es):
Arenas Wong, M., Navarro Fernández, R. & Rivero Panaqué, C.
Año:
2022
Publicado en:

Revista Peruana de Investigación Educativa

ver publicación
open_in_new

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar las variables de motivación académica que predicen la procrastinación académica en 139 estudiantes universitarios de 18 a 28 años de Lima. Asimismo, se buscó identificar la relación entre procrastinación y tipos de motivación, así como sus relaciones con las variables sociodemográficas edad, sexo, ciclo y rendimiento académicos. Para ello, se aplicaron la Escala de Procrastinación Académica y la Escala de Motivación Educativa. Los resultados evidenciaron que la motivación intrínseca de logro y la amotivación predicen la procrastinación. Además, se encontraron correlaciones significativas e inversas entre los puntajes de procrastinación académica, y los puntajes de motivación intrínseca, regulación identificada e introyectada, así como una correlación positiva con amotivación y una correlación negativa entre el rendimiento académico y procrastinación académica.

Palabras clave:

Procrastinación académica, motivación académica, educación superior, rendimiento académico