Política Educativa y Gestión de la Educación

Quijada Lovatón, K.

Quijada Lovatón, K. (2024). Programas de becas como acciones afirmativas para la inclusión de grupos étnicos en las universidades mexicanas en Ruano Ibarra, E. y Resende, V. (organizadoras). Políticas de acción afirmativa en la Educación Superior de América Latina. Pontes.

Resumen

La implementación de las acciones afirmativas en las universidades de América Latina tiene como objetivo crear mejores oportunidades de desarrollo para estudiantes en riesgo de ser marginados por razones económicas, sociales, étnico-raciales, culturales, discapacidad y género, a través del establecimiento de un porcentaje de cuotas o vacantes en los exámenes de ingreso, créditos educativos, apoyos económicos y la creación de universidades interculturales (Chiroleu y Marquina, 2017; Mato, 2016; Orocó y Nilza, 2017). La Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban (ONU, 2001), sentó las bases para que países como México, Brasil y Colombia adopten estas medidas para la inclusión de jóvenes de procedencia indígena y afrodescendientes, que presentan desventajas educativas asociadas a su estrato social de origen (Aguilar, 2016; Chan de Ávila et al, 2013).