Desarrollo y Educación infantil

¿Qué significa ser niño hoy?

Autor(es):
Coloma, Carmen
Año:
2006
Publicado en:

Revista Educación – PUCP. Vol. 15 N°29 pp. 63-72. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2382

ver publicación
open_in_new

Una de las grandes preocupaciones en el ámbito educativo actual se refiere a la necesidad de atender y brindar los mejores servicios para la atención apropiada al niño, considerando que es una etapa trascendental en el desarrollo de todas las personas y que tiene repercusiones en su futuro. Este interés se acentúa cuando se aprecia un notable número de niños que carecen de las condiciones básicas para alcanzar su normal desarrollo.

El presente trabajo trata de indagar acerca de la concepción de infancia que existe en la sociedad actual en la que se puede apreciar diversas visiones de niño que coexisten y que muchas de ellas son incongruentes y contradictorias. Por lo que se hace necesario dilucidarlas, en la medida que «lo que piensa un grupo cultural acerca de los niños determina la manera en que los adultos interactúan con ellos, los ambientes que se les diseñará y las expectativas del comportamiento infantil» (Newman y Newman 1991: 21).