Desarrollo y Educación infantil

Quiero tomar la palabra. Comunicación e Integración de las niñas en la familia, la escuela y la comunidad

Godenzzi, Juan Carlos; Flores, Elizabeth; Ramírez, Eliana

Documento de la II Conferencia Nacional de Educación de las Niñas de Areas Rurales, 2000. Lima: CARE, GTZ y Ministerio de Educación del Perú

La comunicación humana no es una simple transmisión de mensajes entre unos y otros. La comunicación tiende puentes y redes que nos permiten el encuentro con los demás, con el mundo y con nosotros mismos. Es, al mismo tiempo, el ámbito donde desarrollamos nuestra conciencia y pensamiento, donde construimos la convivencia y el conocimiento. El ser humano es, por definición, un ser comunicante.

Por eso, cuando esta comunicación se empobrece o está ausente, las potencialidades humanas se reducen o atrofian, las relaciones interpersonales se instrumenta/izan y corrompen, y las personas se aíslan en su egoísmo y soledad. Resulta pues de vital importancia desarrollar al máximo nuestras capacidades comunicativas, lo cual es particularmente decisivo en aquellos sectores de la población especialmente vulnerables, que es el caso de las niñas rurales.

En efecto, las niñas que nacen y crecen en ámbitos rurales, tanto andinos como amazónicos, tienen que desatar múltiples «nudos» comunicativos a fin de poder formar su personalidad, interactuar con los otros en pie de igualdad y acrecentar sus aprendizajes.

Sin embargo, existe una serie de creencias acerca de las niñas del medio rural que tienen consecuencias negativas sobre ellas porque limitan su mundo comunicativo. Esos prejuicios están muy difundidos y a veces se expresan abiertamente: «las niñas no opinan porque son tímidas», «las niñas tienen que obedecer», «no deben salir de la casa», «no deben ser ociosas», «no necesitan estudiar», o «es normal que no tomen iniciativas» …