Política Educativa y Gestión de la Educación

Realidad y perspectiva de las competencias para el ejercicio directivo en Perú

Tafur, Rosa; Diaz, Carmen y López, N.

GAIRÍN, J. y CASTRO, D. (Coord.) Competencias para el Ejercicio de la Dirección de Instituciones Educativas. Reflexiones y experiencias en Iberoamérica pp. 164-185. Recuperado de http://www.redage.org/publicaciones/competencias-para-el-ejercicio-de-la-direccion-de-instituciones-educativas

En este artículo intentamos dar una visión general de la función directiva en las instituciones educativas escolares, con énfasis en las de gestión estatal, haciendo referencia a la función directiva, a la selección de directores de acuerdo a sus competencias, a la formación profesional, a la evaluación y a su desarrollo profesional en nuestro país.

Cabe anotar que siendo el Perú un país megadiverso debido a las diferencias existentes en distintos aspectos tales como el clima, la comida, las costumbres, las demandas, los intereses, la cultura, y por ende, la educación, en este artículo hemos querido graficar la problemática de distintas realidades a manera de ejemplos: de la Región Lima (Lima Metropolitana: colegios que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local No 3) de la Región Ancash (Santa, Casma, Huarmey) y de la Región Cajamarca.