TIC y Educación

Relación entre las competencias digitales de docentes de Educación básica y el uso educativo de las tecnologías en las aulas

Chumpitaz, Lucrecia y otros

Revista Profesorado, de curriculum y formación del profesorado Vol. 18 N° 3 pp. 361-377. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41213

Esta investigación es de enfoque cuantitativo y tiene como objetivo identificar la relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con este propósito se aplicaron encuestas a un grupo de 127 docentes de 6° grado de primaria y 5° grado de secundaria en 40 escuelas pertenecientes a nueve distritos de Lima. El estudio permitió identificar tres grupos de competencias: tecnológicas básicas, pedagógicas y tecnológicas complejas, encontrándose mayor presencia de las primeras, seguidas por las competencias pedagógicas y finalmente, las competencias tecnológicas complejas.