Política Educativa y Gestión de la Educación

Resistencia docente al cambio en una universidad privada de Lima al proceso de acreditación

Micalay, Tatiana; Sánchez, Alex

Revista Ciencias de la Educación, Vol. 30, N.° 55, pp. 44-62. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/

El enfoque de micropolítica en las organizaciones educativas, tiene como uno de sus principales elementos al cambio, ya que a partir de éste es que se van a poder manifestar diferentes situaciones y conductas que son objeto de estudio de este enfoque. En este sentido, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de los docentes sobre las formas de resistencia al proceso de acreditación en una carrera de una universidad privada de Lima. Cabe resaltar, que el proceso de acreditación genera cambios dentro de la organización, que afecta el comportamiento organizacional y puede provocar resistencias por parte de los que trabajan en la organización. Para ello, se realizó una investigación cualitativa y se aplicaron entrevistas semiestructuradas. Como principales conclusiones se obtuvo que el proceso de acreditación es percibido como un proceso que es difícil de comprender, y se hace indispensable convocar la participación de todos los miembros que estarán implicados, y no solo que sea una decisión de aquellos que tienen un cargo de autoridad y poder de decisión.