Formación y Desarrollo Profesional Docente

Retos y perspectivas de la formación de docentes de español en entornos virtuales

García, Isabel

Asociación Europea de Profesores en Español. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/congreso_45.htm

La ponencia recoge los resultados de una investigación sobre los logros y dificultades de los docentes y estudiantes participantes de la “Diplomatura en enseñanza de español a hablantes de otras lenguas” de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La formación de docentes de idiomas en contextos virtuales plantea una problemática compleja. En el campo pedagógico, hemos debido ensayar diversos modos de atención a los problemas de deserción y fracaso en el rendimiento, considerando el variado perfil de los participantes: profesionales de distintas carreras, con y sin experiencia docente, residentes en diferentes provincias del Perú y en el extranjero, de edades y competencias de estudio muy variadas. Los reajustes de nuestro modelo pedagógico han involucrado cambios en nuestra selección de textos de estudio, en el diseño de actividades, en los medios de comunicación con el docente-tutor y entre los participantes. Por otro lado, en el imaginario del candidato a emprender una formación a distancia están la mayor facilidad y flexibilidad de los cursos, la menor exigencia de los mismos, están la mayor facilidad y flexibilidad de los cursos, la menor exigencia de los mismos, incluso la posibilidad del recurso al plagio. Este delicado tema ha tenido también incidencia en el rediseño de los instrumentos de evaluación.