TIC y Educación

Retos y perspectivas de la responsabilidad social universitaria durante la pandemia

Valdivia Cañotte, S.

Título del Libro:

Estudio de casos en el uso de tecnologías aplicadas a la docencia universitaria: retos planteados por un contexto de pandemia

Capítulo:

Editorial Aula Magna, Proyecto Clave de Mc Graw Hill el año 2022

Resumen:

El desarrollo de competencias digitales en alumnado de Educación Superior supone un reto constante de difícil resolución teniendo en cuenta las características propias de cada titulación que imponen en muchos casos dinámicas de trabajo y temarios muy establecidos y cerrados, además de muy distintos. Sin embargo, el manejo de herramientas digitales y la destreza en su uso son competencias demandadas cada vez con mayor urgencia para la incorporación al mercado de trabajo de las nuevas generaciones. Este capítulo se centra en el desarrollo de una metodología concreta, el e-porfolio en la educación superior como estrategia pedagógica efectiva que ayuda al desarrollo de las competencias digitales del alumnado en las áreas establecidas por el marco de referencia europeo. El objetivo es orientar al profesorado en sus prácticas pedagógicas que recientemente se han visto convulsionadas por la situación de pandemia debido a la COVID-19. Esta metodología planteada y desarrollada ayudará al profesorado también en esta situación en la que la presencialidad en los campus se ha visto mermada y el proceso de enseñanza aprendizaje se ha visto afectado y con necesidades perentorias de adecuarse a otras dinámicas más centradas en entornos virtuales. La experiencia deja constancia de un cambio metodológico que se puede adaptar perfectamente a cualquier materia y que supone un paso en la garantía de desarrollar competencias digitales en el alumnado, cualquiera que sea la disciplina trabajada e implementar un cambio interesante que innove los procesos de la Educación Superior.