Sentidos y contrasentidos de las canciones: una aproximación a la cultura infantil enseñada y aprendida desde ellas
Ponencia publicada por la Sociedad de Investigación de Educación Peruana. Recuperado de https://www.siep.org.pe/events/mesas-bloque-2/
Se presenta un estudio de análisis crítico de la práctica pedagógica que las docentes emplean con más frecuencia en las instituciones de educación inicial: las canciones, las cuales se asume, trascienden los aprendizajes propiamente musicales. Para este fin, se asume la canción como un discurso, en tanto “práctica social de una forma de acción entre las personas que se articula a partir del uso lingüístico contextualizado, ya sea oral o escrito. El discurso es parte de la vida social y a la vez un instrumento que crea vida social” (Calsamiglia Blancafort & Tusón Valls 1999:15, En: De Gregorio Godeo: 2003).
El interés del estudio se centra en comprender cómo a través de los intercambios relacionales de esta práctica educativa (enseñar/aprender canciones); docentes y niños se construyen social y mutuamente. Como muestra el estudio, al cantar, docentes y niños participan de una serie de actos de habla, actos comunicativos lingüísticos, en los que estos discursos interactúan en una práctica discursiva y en una práctica social específica (Fairclough, 1994). El estudio se realizó en una institución educativa de educación inicial del distrito de San Juan de Lurigancho. Los nombres han sido cambiados por respeto a la identidad de quienes gentilmente colaboraron.