Política Educativa y Gestión de la Educación

Tendencias en la formación de posgrado en Educación: una revisión de la literatura en Perú, 2012-2022

Autor(es):
Tafur Puente, R. M. & Soria Valencia, E.
Año:
2022
Publicado en:

Revista De Educação PUC-Campinas, 27, 1–18.

ver publicación
open_in_new

RESUMEN:

El artículo tiene como objetivo analizar las tendencias que se han configurado durante el periodo de la pandemia en la formación del posgrado en educación en el Perú. A través de una revisión de la literatura, se describen características importantes, así como experiencias de universidades peruanas en relación con las siguientes tendencias: ( a) la generación de propuestas formativas que articulan el pregrado y el posgrado; (b) la internacionalización de los programas de posgrado; (c) las acreditaciones nacionales e internacionales; (d) la diversificación de las propuestas formativas de los posgrados; (e) el reconocimiento a los derechos de autor y la promoción de la ética en el desarrollo de las investigaciones en el posgrado; (f ) la conformación de grupos de investigación y (g) las propuestas formativas en línea. Se concluye que, a pesar de tratarse de tiempos difíciles para las universidades, estas realizan esfuerzos para optimizar el servicio educativo que brindan los programas de posgrados, lo que representa una oportunidad para el cambio y el inicio de nuevos paradigmas en las propuestas formativas.