Formación y Desarrollo Profesional Docente

Tendencias en la oferta formativa en las Maestrías en Educación (Gestión y Currículo) en el Perú

Sánchez Huarcaya, A. O. & Camargo Cuéllar, M. N.

Revista de Educação PUC-Campinas, Campinas, 27, 1 - 20

RESUMEN

El  presente  estudio  tiene  como  objetivo  analizar  las  tendencias  en  la  oferta  formativa  de  las  maestrías  en  educación  en  las  especialidades  de  Gestión  de  la  Educación  y  Currículo  en  el  Perú.  Para  el  estudio  documental  se  revisaron  las  páginas  web  de  95  universidades  licenciadas  en  el  Perú,  en  las  cuales  se  halló  información  sobre  la  oferta  formativa  de  ambas  especialidades  en  36  universidades,  encontrando  36  programas de Gestión de la Educación en 33 universidades y 3 universidades que ofertan la especialidad de Currículo. Para  el  análisis  de  información  se  utilizaron  matrices documentales acordes a las siguientes categorías: ubicación geográfica, duración, plan de estudios, tipos de cursos (teóricos e investigación), entre otros. Entre los resultados más importantes tenemos que las universidades presentan parcialmente información sobre sus programas; solo existen tres programas de la especialidad de Currículo y 36 relacionados con Gestión de la Educación. Los programas son maestrías profesionales y esto se evidencia por la cantidad de cursos relacionados con la especialidad, aunque existe una incidencia en formar investigadores, además de que las habilidades blandas son parte de la formación de los expertos en ambas especialidades.

PALABRAS CLAVE

Currículo. Gestión de la educación. Oferta formativa.