Currículo y Didáctica

Theoretical approaches underlying Primary Education curricula in Peru

Lamas, Pilar y otros

International Handbook of Curriculum Research pp. 376-390 | Nueva York y Londres: Routledge Taylor & Francis Group. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/317389151_Theoretical_approaches_underlying_Primary_Education_curricula_in_Peru

El presente artículo describe el concepto y los principales elementos de los currículos oficiales de educación primaria del Perú y reconoce los enfoques curriculares que subyacen a dichos currículos en el periodo setenta hasta el año 2011. Su finalidad es contribuir al campo de estudio del currículo escolar que resulte de interés para académicos, decisores de política, equipos técnicos, directivos, docentes y estudiantes de Educación en el país. Es una investigación descriptiva y de carácter histórico cuyas categorías se centran en los enfoques teóricos del currículo -academicista, tecnológico, cognitivo, humanista y socio crítico -, el planteamiento de los principales elementos del currículo – propósitos, contenido y evaluación -, y los fundamentos pedagógicos referidos a los conceptos de currículo, enseñanza y aprendizaje. Se organiza en cuatro apartados. Se inicia situando los currículos oficiales según periodos de gobierno y en el marco de las Leyes de Educación. Luego se expone en forma breve el marco teórico que permite el análisis posterior de los currículos. A continuación, se describe los currículos oficiales y se analiza los enfoques teóricos que subyacen. Se finaliza el artículo con las conclusiones del trabajo.