Formación y Desarrollo Profesional Docente

Un perfil descriptivo de las tesis de Licenciatura y Maestría en Educación

Autor(es):
Diaz, Carmen
Año:
2015
Publicado en:

Revista En Blanco & Negro, sobre docencia universitaria – PUCP Vol. 6 N° 1. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/13725/14349

ver publicación
open_in_new

La tesis como producto final de un proceso de formación universitaria es un objeto de estudio reciente que está cobrando importancia por su aporte a la producción científica y generación del conocimiento. Este artículo brinda un panorama descriptivo de las características de las tesis de licenciatura y maestría en Educación en relación a temáticas, metodologías y calidad de las fuentes bibliográficas. El análisis documental se realizó con una muestra de 86 tesis de licenciatura y 37 de maestría de una universidad privada de Lima Metropolitana. Si bien las tesis de licenciatura y las de maestría tienen propósitos y alcances diferentes, los resultados revelan diferencias en los indicadores vinculados con las temáticas y metodología de la investigación; no así en los indicadores sobre el uso de las referencias bibliográficas. Ello exige que los programas definan los indicadores y estándares de calidad de las tesis para cada uno de los niveles de la formación superior universitaria.