Política Educativa y Gestión de la Educación

Una revisión de la literatura sobre las comunidades profesionales de aprendizaje

Autor(es):
Rojas-Hernández, J & Sánchez-Huarcaya, A.
Año:
2024
Publicado en:

Revista Estudios Pedagógicos, volumen 50, número 1 (2024)

ver publicación
open_in_new
RESUMEN

El objetivo de la investigación es analizar la producción científica relacionada a las comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) del 2016 al 2021, desde la revisión y análisis de investigaciones. Respecto a la metodología, el estudio responde al enfoque cualitativo y se utilizó el método de revisión de literatura de 61 artículos. Estos fueron analizados a partir de dos categorías: Aspectos vinculados al concepto de CPA; y Rasgos particulares de las CPA. De esta manera el análisis y discusión de resultados permitió precisar elementos cuantitativos respecto a  los  artículos  como  método  y  técnicas  de  investigación  preponderantes,  principales  informantes,  y  autores  más  citados.  Se  concluye  que  se  pueden  establecer  tres  perspectivas  en  relación  con  el  concepto:  estructural;  actividad desempeñada; y, objetivo a alcanzar. Por último, sobre los rasgos particulares, se pueden concretar cinco componentes generales los cuales son: visión rectora; liderazgo; práctica; aprendizaje; y, condiciones de soporte.

PALABRAS CLAVES

Comunidades profesionales de aprendizaje, diseño, práctica, aprendizaje, soporte