Del 7 al 9 de noviembre se desarrolló el IX Seminario Nacional de Investigación Educativa, organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) en la ciudad de Tarapoto. Este año, el tema central fue "Educación Ciudadana para el Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible de la Amazonía".
La Mg. Patricia González presentó la ponencia titulada “Articulación curricular y transición de educación inicial a educación primaria: Estudio de los currículos prescritos de Brasil, Chile y Perú” el 7 de noviembre. En su presentación, la docente destacó la importancia de contar con un documento integrado entre los niveles de Educación Inicial y la Educación Primaria porque favorece la articulación de los componentes curriculares. Asimismo, resaltó que es necesario hacer explícito en el currículo prescrito el proceso de transición que viven los niños y niñas, sus familias y los profesores de la Educación Inicial y la Educación Primaria.
“Se debe reconocer que la construcción de un proceso de transición con estas características no depende únicamente de iniciativas de docentes y escuelas. Su relevancia debe asumirse en políticas públicas claramente diseñadas para garantizar/exigir la implementación de estos programas”.
El 8 de noviembre, la Dra. Angela Figueroa y la Dra. Verónica Castillo presentaron “Las prácticas informacionales docentes desde la pandemia del COVID-19”. Dicha ponencia es parte de la investigación “La literacidad informacional en las escuelas desde la pandemia de COVID-19: una muestra representativa de Francia y Perú” LILEPA, dirigido por la Dra. Augusta Valle y el Dr. Jean-François Cerisier. Complementan el equipo de docentes investigadores Claudia Achata, Carine Aillerie y Melina Solari-Landa.
El Dr. Manuel Etesse participó en la Mesa de Educación ciudadana para cambio climático y desarrollo sostenible de la Amazonía. El título de su ponencia fue “Fenómeno El Niño y escuela en el Perú: ¿Qué sabemos sobre los impactos de los últimos tres eventos?”. Este trabajo, en coautoría con el Dr. Luis Sime Poma, se centra en la relación entre la educación y el fenómeno El Niño (FEN). A partir de un estudio documental, se busca contribuir al campo emergente de investigación sobre educación y desastres. El FEN, un evento climatológico significativo en Sudamérica, se manifiesta en la costa norte de Perú y tiene consecuencias críticas en diversos sectores, incluida la educación. La investigación sistematiza el conocimiento existente sobre los efectos de los últimos tres eventos extremos del FEN (1982, 1997, 2017) en las escuelas peruanas en el marco de tres enfoques: educación para los desastres, gestión escolar de desastres e impactos de desastres en la escuela.
“El proyecto plantea dos objetivos específicos: Identificar la producción de conocimientos sobre el FEN y la educación, y dar cuenta de los impactos reportados en publicaciones institucionales y periodísticas. Con una metodología exploratoria se realizó un trabajo detallado de revisión de archivo periodístico. Se encontró que los impactos en la educación peruana incluyen daños materiales significativos, afectación de infraestructuras escolares, retrasos en el calendario escolar y efectos adversos en la salud de la población escolar”.