Dr. Théo Martineud realizó una estancia de trabajo en Perú en el marco de proyecto bilateral entre la Universidad de Poitiers (Francia) y la PUCP

26/6/2025

Del 19 de mayo al 13 de junio, el Dr. Théo Martineaud, docente del laboratorio de investigación TECHNÉ de la Universidad de Poitiers en Francia, realizó una estancia de trabajo en el Departamento Académico de Educación. 

Esta visita se realizó en el marco del proyecto de investigación "La literacidad informacional en la escuela durante la pandemia de Covid-19 (LILEPA)", proyecto de cooperación e intercambio académico Ecos nord-Concytec entre profesores del laboratorio de Techné de la Universidad de Poitiers en Francia y profesores del Departamento de Educación de la PUCP. El objetivo del proyecto es aportar una mejor comprensión de las prácticas informativas, tanto personales como profesionales, del profesorado de educación básica en Francia y Perú.

El Dr. Théo Martineaud junto a las Dras. Angela Figueroa y Verónica Castillo, investigadoras de la PUCP del proyecto LILEPA

A continuación, compartimos la entrevista que le realizamos al Dr. Théo Martineaud sobre su experiencia en la PUCP.

¿Cómo fue su experiencia compartiendo espacios con estudiantes y docentes de Educación en la PUCP?

Ya había venido a Perú en el 2022, pero visité el campus solo dos veces. Ahora, me sentí contento de estar aquí un mes. Compartir espacios de trabajo es vivir juntos. Descubrir los hábitos, las costumbres y la forma en que se organiza la facultad y, en general, la universidad. Es algo que me gusta ver, hacer y, cuando puedo, disfruto participando en los eventos. He tenido una estancia muy agradable, entre la inauguración de las Interfacultades y la calurosa acogida de los compañeros docentes y los estudiantes.

¿Qué oportunidades de colaboración o aprendizaje mutuo encuentra entre ambos países?

Las oportunidades de colaboración y aprendizaje mutuo entre Francia y Perú son numerosas. En primer lugar, y este es el punto de partida de nuestra colaboración, la pandemia de COVID-19 ha afectado a todos los países del mundo, pero los sistemas públicos (de salud, educación, etc.) no eran iguales. Con el fin de documentar este periodo, los puntos de vista de los actores más implicados y los puntos de vista de los actores ajenos a la situación permiten abordar la situación desde ángulos diferentes y complementarios. Lo mismo ocurre desde el punto de vista disciplinario, ya que el equipo de Poitiers está arraigado en las ciencias de la información y la comunicación, mientras que el equipo de la PUCP está más vinculado a las ciencias de la educación y la formación. Estos dos enfoques se complementan y permiten abordar la situación del confinamiento escolar de manera complementaria. Por último, y esta observación es más general, los métodos de trabajo, las organizaciones colectivas y los intercambios forman parte de la cultura universitaria, a la vez humanista, abierta y crítica. Los intercambios internacionales son indispensables para comprender la complejidad de los acontecimientos vividos.

Las Dras. Diana Revilla, Carmen Díaz y Luzmila Mendivil junto al Dr. Théo Martineaud en la Hackatón Docente (foto: FAE PUCP)

¿Qué impacto considera que ha tenido su estancia en el Perú para el desarrollo y objetivos del proyecto?

Mi estancia en Perú me permitió continuar el trabajo de investigación con mis colegas. Aunque mantenemos un contacto frecuente mediante videoconferencias, la presencia de mis colegas en Francia y mi presencia en Perú nos permiten mostrar, detallar y explicar nuestros métodos, así como dedicar tiempo a organizar sesiones más largas.

Durante esta estancia, pudimos avanzar en un artículo que se encuentra en proceso de revisión y comenzar el último artículo que cerrará el proyecto. Sin embargo, a pesar de que el proyecto ha llegado a su fin, queremos seguir trabajando juntos en las prácticas informativas de los actores de la escuela desde el confinamiento y mantener los intercambios científicos entre nuestros equipos.

Por último, estas estancias son una oportunidad para compartir los resultados de nuestras investigaciones con otros colegas, darles a conocer los dispositivos de intercambio bilateral como ECOS Nord, pero también para dar clases y responder a las preguntas de los estudiantes.

El Dr. Théo Martineaud presentando su investigación en la Jornada de Socialización 2025 (foto: CISE PUCP)