Dra. Marcela Lara de la Universidad de Viña del Mar realizó una pasantía académica en nuestra casa de estudios

30/8/2024

Del 26 al 30 de agosto, la Dra. Marcela Lara Catalán realizó una pasantía académica en el Departamento Académico de Educación.

La Dra. Lara es directora de la Escuela de Educación de la Universidad de Viña del Mar en Chile, donde también ha formado parte del equipo de gestión universitaria, acompañando a diferentes rectores. Su línea de investigación abarca la formación de profesores en Chile, evaluación educacional y evaluación para los aprendizajes en edades tempranas.

La profesora Marcela Lara refirió que vino a nuestro país en el marco de un convenio de desempeño que adjudica la Universidad Viña del Mar con el Ministerio de Educación de Chile. En ese marco, se desarrollan pasantías académicas y de gestión. Una de las razones por las que escogió la PUCP para realizarla es el liderazgo en los rankings a nivel nacional e internacional.

“En estos pocos días he notado que no solamente es cuestión de rankings. Se trata de la educación de calidad que la PUCP está ofreciendo a los estudiantes de la carrera de pedagogía ”.
Dra. Marcela Lara junto a la Dra. Mendivil, jefa de Departamento, y a la Dra. Diana Revilla, decana de la Facultad de Educación.

Para la docente, un tema en común entre nuestros países, y en Latinoamérica, es la tensión que existe en el sistema escolar por la falta de profesores de áreas específicas como Ciencias o Matemáticas. Es necesario trabajar para hacer más atractiva la profesión docente.

Asimismo, el enfoque de responsabilidad social vinculado al territorio es un tema que la docente encuentra en común entre ambas universidades. Esto se ve reflejado en el currículo y en las acciones que se realizan para acercar a los estudiantes al territorio e intervenir positivamente en la comunidad.

"Descubrí que tenemos más vínculos de los que parecía. Me llevo esta visión conjunta que hemos ido conociendo entre ambas instituciones. Creo que podemos proyectar muchas acciones estratégicas que, desde la formación, contribuyan a la profesionalización docente y el desarrollo de nuestros académicos".
La Dra. Lara junto a las docentes de la especialidad de Educación Inicial.