El Dr. Martín Valdiviezo expuso en el webinar internacional “¿Virtualización o precarización?”

25/6/2020

El Dr. Martín Valdiviezo, junto a Nunzia Castelli (Universidad de Castilla La Mancha) e Ítalo Cardona (OIT - Países de la Región Andina), participó como ponente en el webinar internacional “¿Virtualización o precarización?” con el tema "Las contradicciones neoliberales del mundo universitario antes y durante la pandemia". El evento se llevó a cabo el 25 de junio y fue organizado por la Asociación Sindical de Docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La nueva problemática social y laboral de los docentes universitarios, producida por la virtualización de la enseñanza, representa un gran desafío: lograr el balance entre los intereses de las instituciones educativas y de los docentes, y a la vez garantizar la calidad educativa, sin precarizar las condiciones de trabajo. En ese sentido, la pandemia del Covid-19 cuestiona el rol y participación de los docentes dentro y fuera de la institucionalidad universitaria, y así nos impulsa a desarrollar nuevas formas del quehacer pedagógico y a repensar nuestros valores políticos, económicos y sociales. Además, dado que hasta hoy los y las docentes universitarios principalmente han generado, expresado y reproducido conocimiento en un espacio físico y geográfico determinado, es necesario reflexionar sobre escenarios de enseñanza y aprendizaje virtual que plantean incertidumbre, retos, pero también posibilidades: ¿Cuál será el nuevo concepto de educación? ¿Qué retos enfrenta la educación virtual? ¿Cuáles serán las nuevas agendas de las instituciones educativas y cómo incidirán en el profesorado? ¿Cuáles son los valores, creencias e ideas que se ponen en juego en esta nueva forma de socialización y de generación de conocimiento? ¿Cuál es y puede ser el rol de los sindicatos de docentes?