Iniciativa liderada por la Mag. Carmen Sandoval gana Fondo RSU - PUCP 2023

2/5/2023

“Jugando me comunico y aprendo. Talleres para promover la atención compartida de niños con condición TEA (Trastorno del Espectro Autista)” es una de las iniciativas ganadoras del Fondo RSU - PUCP 2023 que busca promover el desarrollo de iniciativas RSU en la comunidad universitaria.

La iniciativa liderada por la Mag. Carmen Sandoval, docente de nuestro Departamento, es una propuesta lúdica, interdisciplinaria y educativa que busca atender una demanda de los niños con condición TEA durante la primera infancia que está relacionada al desarrollo de la comunicación, lenguaje e interacciones. Se realiza en colaboración con Persevera Inclusión, Asociación Civil conformada por padres de niños con TEA, y las acciones están dirigidas al:

1. Desarrollo de talleres vivenciales de juego que promuevan la atención compartida, un precursor del lenguaje queestá afectado en las personas con condición TEA.
  2. Generación de un recurso digital y físico (3 fichas informativas visuales con juegos que desarrollen la atención compartida) para ser distribuido entre diversos actores claves.

La profesora Sandoval resalta la importancia del juego como práctica fundamental para el desarrollo de los niños y niñas, y empoderar a los padres y así los niños accedan a un repertorio más amplio de juegos.

El equipo de trabajo comparte la necesidad de entender y visibilizar las desigualdades y falta de oportunidades que enfrentan las personas con condición TEA.

Equipo de trabajo

Las docentes Mag. Carmen Sandoval y Mag. Flor Quispe del Departamento de Educación, y el Dr. Miguel Ángel Torres del Departamento de Comunicaciones; la egresada FAE Rosa María Ludeña; y seis estudiantes de la FAE: Almendra García, Tamara Falcon, Dana Calizaya, Belén Siancas, Estefani Vásquez y Gabriela Aquije