La Dra. Augusta Valle ha ganado una beca para realizar una estancia de investigación postdoctoral en la ciudad de Braunschweig, Alemania

30/11/2022

La Dra. Augusta Valle ha recibido una beca de Katholischer Akademischer Ausländer-Dienst (KAAD) y de la PUCP para realizar una estancia de investigación postdoctoral en el Leibnitz Institut für Bildungswissenschaften Georg Eckert Institut (Leibniz Institute for Educational Media Georg Eckert Institut) en la ciudad de Braunschweig, Alemania.

Se trata de una estancia de investigación de una duración de dos meses en uno de los centros de estudio de textos escolares y material educativo más importantes y reconocidos.

La investigación de la Dra. Valle titulada El tiempo del Miedo (Manchay tiempo) está enfocada en analizar la narrativa sobre el Conflicto Armado Interno en los libros de texto de las escuelas públicas para el quinto año de la escuela secundaria peruana. El propósito de la investigación es discutir hasta qué punto la narrativa del libro de texto sobre el Tiempo del Miedo permite a los estudiantes comprender diferentes perspectivas, y desarrollar el pensamiento histórico y la conciencia histórica. Esto lleva a la investigadora a otras preguntas relacionadas: indagar cuál es el papel de la narrativa del texto escolar en la construcción de la memoria histórica, cuáles son sus posibilidades de promover interpretaciones históricas -como sugiere el currículo nacional- y cuál es su lugar en la reconciliación en contextos posconflicto. La primera parte de la investigación se centra en los textos escolares, pero pretende extenderse a su uso.

“La pasantía constituye una gran oportunidad porque el Georg Eckert Institut tiene una línea de investigación muy sólida de análisis de textos escolares en sociedades que han atravesado conflictos armados internos y en el diseño de textos y material educativo para sociedades posconflicto”.

La estancia posdoctoral le permitirá a la Dra.Valle participar del congreso anual del instituto que este año se titula “ConsideringPerspectives in Educational Media: Conditions - Negotiation Processes –Opportunities” (23-24 de febrero de 2023).

“Considero que es una gran oportunidad y espero aprender muchísimo”.

Felicitamos a la Dra. Augusta Valle por ese logro.