La Dra. Augusta Valle presentó ponencia sobre análisis de personajes y cuasipersonajes para la enseñanza de la Historia en Congreso Internacional

27/10/2022

El 27 de octubre la Dra. Augusta Valle presentó la ponencia “Análisis de personajes y cuasipersonajes para la construcción de interpretaciones del pasado reciente en la enseñanza de la Historia” en el I Congreso Internacional da Red Panamazónica para la Formación y Enseñanza de la Historia (REPAMFEH): panorama de pesquisa, diálogos e intercâmbio.

La Dra. Valle reflexionó en torno a cómo los estudiantes recogen la experiencia de sus familiares para construir sus propias explicaciones sobre los procesos históricos de los últimos cincuenta años. Así, construyen representaciones sobre los personajes que responden tanto a las vivencias de sus familias en el pasado, pero que también expresan los problemas que afrontan en el presente.

"Los personajes y cuasipersonajes en narraciones nos permiten aproximarnos al uso y comprensión de: multicausalidad, temporalidad y agencia. Como especialistas en didáctica necesitamos saber lo que piensan los estudiantes de la escuela, los estudiantes del profesorado y los y las docentes sobre el pasado (especialmente el reciente) y su vínculo con el presente y el futuro".

El Congreso fue organizado por la Red Panamazónica para la Formación y Enseñanza de la Historia (REPAMFEH), Gobierno del Estado de Pará, Grupo Tempo, Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas, Universidad Federal de Pará del 26 al 28 de octubre de forma presencial.