La Dra. Luzmila Mendívil presentó una conferencia en el Congreso Internacional Interdisciplinariedad y Desarrollo (CIID 2021)

19/11/2021

Del 18 al 20 de noviembre se llevó cabo el Congreso Internacional Interdisciplinariedad y Desarrollo (CIID 2021), evento organizado por la Corporación Universitaria Americana, Colombia. El encuentro contó con la participación de la Dra. Luzmila Mendívil, quien fue invitada el 19 de noviembre para brindar la conferencia «Desafíos de la práctica pedagógica en los escenarios actuales: una mirada crítica».

Entre las ideas expuestas, se señaló que algunos de los desafíos estarían relacionados con:

• La educación como un tema de agenda en los gobiernos.
  • Recuperar la función política de la educación como proceso de humanización y transformación de seres humanos: construir personas.
  • La reinvención del docente, la escuela y la educación.
  • La apropiación crítica de la realidad.
  • El fomento de la autonomía.
  • La orientación a la convivencia social y escolar.
  • El fomento del autocuidado y cocuidado.
  • El fortalecimiento de la participación, ciudadanía, inclusión, tolerancia y aceptación de la diversidad.
  • La concepción de las instituciones educativas como espacios seguros y de contención: físicos y simbólicos.
  • El fortalecimiento de la inteligencia emocional y la resiliencia humana.
  • El tejer vínculos para construir un sentido comunitario: pertenencia, acortar brechas.
  • El sensibilizar, humanizar y rehumanizar la sociedad.
  • La generación de una educación más incluyente y relevante a las necesidades de un mundo complicado por otros efectos de la pandemia.
  • El diálogo social para reconstruir.

El CIID 2021 se desarrolló en base a 4 ejes temáticos: horizontes interdisciplinares para el desarrollo de las comunidades, movimientos sociales (acercamiento al escenario de posconflicto), universidad – empresa – estado (una mirada desde la gestión de la innovación) y emergentes interdisciplinares para la gestión de la educación (enfoques multi-referenciales). Además, se creó con el objetivo de aportar al entramado complejo de la dinámica de la ciencia en lo concerniente a lo inter y transdisciplinario en el abordaje de las temáticas propuestas y que esto, posibilite abrir el abanico de diálogos de los referentes epistemológicos, teóricos y metodológicos.