La Mag. Giannina Bustamante participó como ponente en el JURE 2022 Conference organizado por Jacobs Foundation en Portugal, Oporto

20/7/2022

La magíster Giannina Bustamante presentó avances de su investigación doctoral en el congreso JURE 2022 realizado en la Facultad de Educación de la Universidad de Oporto, en Portugal. El evento tuvo lugar durante la semana del 18 al 22 de julio. La profesora Bustamante resultó beneficiaria de una beca de viaje para participar en el congreso. El apoyo fue otorgado por la organización EARLI.ORG y por la Jacobs Foundation, instituciones europeas que trabajan por la promoción de la investigación educativa a nivel internacional.

El estudio lleva por título Lectura online de textos únicos y múltiples en diferentes condicionesde disponibilidad y busca analizar lacompetencia lectora de estudiantes de tres grupos etarios: universitarios,estudiantes de secundaria y de primaria. Para ello, se toma en cuenta las variablesde disponibilidad del texto (leer con texto disponible o sin él) y de tipo detexto (único o múltiple). Los resultados presentados corresponden al estudiopiloto de la investigación donde se evalúa el desempeño de estudiantes al leertextos únicos y múltiples en un espacio virtual generado en el contexto delproyecto SELEN(ANR-17-CE28-0016-02), desarrollado en Francia.

La lectura, según el modelo teórico RESOLV (Britt et al., 2018) esentendida como una compleja habilidad que va más allá de la decodificación yaun de la comprensión; ya que, en ella intervienen el conocimiento delcontexto, de las circunstancias de lectura y del conocimiento de la tarea a realizar (Modelo delContexto del equipo de Jean-François Rouet). Los resultados obtenidosseñalan que el desempeño lector de textos únicos disponibles en internet es máselevado en lo que respecta a procesos de comprensión simple, pero no en cuantoa procesos de mayor complejidad como la inferencia, la capacidad crítica o laevaluación; pues, cuando un texto no está disponible para ser consultado afectanegativamente la comprensión, especialmente en procesos más elevados. Lascircunstancias de la tarea, como la disponibilidad del texto (Cerdán et al.,2020) afectan la competencia lectora en espacios virtuales, por lo cual esimportante que los docentes ofrezcan claves sobre del contexto y el sentido dela tarea que van a realizar los estudiantes antes de abordar un escrito.

Referencias

Britt, A., Rouet, J-F., & Durik,A. (2018). Literacy beyond text comprehension. A theory of purposefulreading. Routledge.

Cerdán, R., Mañez, I., & Serrano-Mendizábal, M. (2020). Reading from multiple documents: Therole of text availability and the question type. ReadingResearch Quarterly 0(0), 1-12