Dra. Verónica Castillo presentó ponencia en el II Congreso Internacional sobre Innovación, Didáctica y Educación para la Sostenibilidad

28/3/2025

La Dra. Verónica Castillo Pérez presentó de manera virtual la ponencia “Parejas pedagógicas: De la acción a la práctica reflexiva entre pares” en el II Congreso Internacional sobre Innovación, Didáctica y Educación para la Sostenibilidad, organizado por la Universidad de Alicante (España) del 26 al 28 de marzo de 2025.

La presentación de la Dra. Castillo fue acerca de una experiencia docente desarrollada a lo largo de los últimos años, con estudiantes de las diversas carreras de Educación. Estas experiencias buscan propiciar el tránsito reflexivo que se inicia con acciones espontáneas suscitadas en el ámbito del aula y culmina en la abstracción propia de las prácticas reflexivas, a partir del aprendizaje y la mejora continua, sostenida en los procesos de enseñanza. Se propone el trabajo de “parejas pedagógicas” como una estrategia propia de la Práctica Reflexiva, que busca favorecer la mirada introspectiva de los docentes en formación inicial, así como la reflexión entre pares, con el fin de dar espacio a la mejora continua desde la propia práctica docente; es decir, "mirarnos con los ojos del otro".