La Dra. Diana Revilla participó como ponente en Seminario organizado por la Facultad y el Departamento de Ciencias Sociales PUCP

24/11/2022

La Dra. Diana Revilla presentó la ponencia "La formación de los jóvenes universitarios en la pandemia y post-pandemia. Desafíos y dificultades" en el Seminario La educación peruana en tiempos de pandemia: no solo carencias, sino también fortalezas. El seminario fue organizado por la Facultad y el Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP el 24 de noviembre.

La Dra. Revilla reflexionó sobre cómo la pandemia ha afectado diversos sectores de la vida de todos, ¿qué ha significado para las autoridades académicas y los docentes la educación remota en la pandemia?, ¿cuáles son las dificultades que han enfrentado y siguen enfrentando?, ¿qué experiencias positivas quedan para la postpandemia?, y cómo la crisis educativa creada por la pandemia ha generado algunas reformas educativas buscando hacer a la educación más incluyente y más relevante a las necesidades de los jóvenes en un mundo afectado.

“Para hacer efectiva la educación remota de un momento a otro, se necesitó reconfigurar los procesos de gestión, revisar las tareas académicas de los actores implicados en esos procesos, disponer de condiciones tecnológicas, estar capacitados para la enseñanza en la modalidad remota, asumir el estudiante como centro de nuestras acciones y decisiones, estar preparados para sostener las condiciones emocionales de los estudiantes, aprender a manejar situaciones de estrés, entre otras situaciones, pero también brindó oportunidades para innovar y crear. Estamos frente a un nuevo escenario de la ES, ello conlleva renovar y flexibilizar el currículo, atender la formación integral del estudiante, confiar en la educación virtual, y optimizar la gestión usando la transformación digital.

Ver video de la transmisión del evento aquí.