La Dra. Luzmila Mendívil expuso en el seminario web “Educação Musical movimentos emancipatórios na/da América Latina”

5/5/2020

La Dra. Luzmila Mendívil, docente de nuestra unidad, participó como ponente en el seminario web “Educação Musical movimentos emancipatórios na/da América Latina”. La exposición tuvo por título "La violencia simbólica en las canciones: Killing me softly with his song", se llevó a cabo el 5 de mayo y fue organizado por el Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM Brasil) a través del evento Fladem Brasil Online.

De acuerdo con la Dra. Mendívil, inspirada en los aportes de Bordieu, desarrolló cómo las canciones, por su carácter persuasivo y como lenguaje que se procesa básicamente a nivel emocional (no cognitivo), naturalizan ciertas formas de dominación. En particular, el enfoque androcentrista que perpetúa la falta de equidad en las formas de asumir las relaciones entre sexos. Del mismo modo, destacó la necesidad de analizar críticamente los discursos cantados a fin de poder contribuir con la transformación de las relaciones intersexuales e intergeneracionales desde un enfoque más inclusivo y respetuoso.

El movimiento propuesto por FLADEM tiene como objetivo promover el fortalecimiento de la educación musical latinoamericana y favorecer el desarrollo de propuestas pedagógico-musicales en línea con las realidades específicas de cada país, comprometiéndose con la articulación conjunta entre las concepciones políticas y epistemológicas guiadas por las pedagogías abiertas y el diálogo continuo. En ese sentido, con motivo de la actual pandemia, Fladem Brasil Online pretende contribuir activando una red de apoyo virtual para educadores de música de todo Brasil y América Latina a través de dos acciones: debates sobre temas actuales con invitados expertos y prácticas pedagógicas en vivo.

Ver video aquí