Docentes de Departamento participaron en el XVI Congreso Internacional de Educación Inicial desarrollado en Puno

29/11/2023

Las Mg. Patricia González y Carmen Sandoval, profesoras de nuestro Departamento, participaron en el XVI Congreso Internacional de Educación Inicial “Calidad Educativa en la Infancia” y X Foro de Investigación, desarrollado del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Puno.

El 29 de noviembre, la profesora Patricia González presentó la ponencia “Políticas públicas para la infancia en el Perú” en la que resaltó la importancia de pensar en los niños y niñas como sujetos de derechos y pasar de entenderlos en el ámbito privado a posicionarlos en el centro de las políticas públicas.

Mg. Patricia González presentando su ponencia.

La profesora Carmen Sandoval realizó dos ponencias. La primera, desarrollada el 30 de noviembre, se tituló “Educación inclusiva para niños con TEA. Una oportunidad en ciclo I de Educación Inicial” y abordó el tema del rol que tienen los docentes para poder detectar signos de alerta en el TEA y la importancia de derivar al diagnóstico para que los niños tengan una intervención temprana y pertinente.

La segunda ponencia “Mediación de lectura con niños de Educación Inicial" fue presentada 1 de diciembre, desarrolló el tema de la mediación de lectura en Educación Inicial y presentó una experiencia de instalación de una biblioteca en l IE 1000 de la comunidad de Karhuacalla en el Cusco. Se Brindaron, además, algunas estrategias para elaborar un plan de mediación lectora en los espacios escolares.

Mg. Carmen Sandoval junto al Dr. Paulino Machaca Ari, al rector de la UNA Puno; Dr. Mario Cuentas Alvarado, vicerrector académico; y otras autoridades de dicha casa de estudios.

Asimismo, la Mg. Pilar Lamas participó en el evento de manera virtual con la ponencia "Planificación de actividades para el aprendizaje en el aula: Los centros de Interés  o rotaciones en el aula" el 30 de noviembre, en el marco de la Red Peruana de Universidades (RPU).

El congreso se realiza desde hace 15 años y en sus inicios estuvo promovido por las universidades del sur del país; sin embargo, se está realizando un esfuerzo para extenderlo a todo el país con el objetivo de visibilizar la importancia de la Educación Inicial y las problemáticas que afectan a los niños y niñas de este nivel.