Proyecto de Investigación "La literacidad informacional en la Escuela durante la pandemia de Covid-19” liderado por la Dra. Augusta Valle recibe el Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI 2022) del VRI.

15/8/2022

En el marco del Plan Estratégico Institucional 2018-2022, la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) del Vicerrectorado de Investigación presenta el Fondo de Apoyo a la investigación (FAI 2022) con el objetivo de promover iniciativas valiosas de los docentes.

El proyecto “La literacidad informacional en la Escuela durante la pandemia de Covid-19” coordinado por la Dra. Augusta Valle ha sido aprobado para obtener dicho fondo.

Esta investigación se desarrolla en el marco del proyecto de cooperación e intercambio académico EcosNord, entre Perú y Francia.

Equipo de Trabajo

Dra. Augusta Valle (coordinadora), Dra. Verónica Castillo, docentes del Grupo de Investigación de Currículo afiliado al CISE, dirigido por la Mg. Lileya Manrique: profesoras Mg. Angela Figueroa, Mg. Carolina Jeri, Mg. Claudia Achata y  Mg. Jheniffer Ramírez.

Objetivos

La investigación propone indagar cómo son los hábitos, comportamientos y representaciones de la cultura informacional de los docentes de los últimos dos años de primaria; y sus repercusiones en sus estudiantes en el marco de la realidad producto de la pandemia de la Covid19. Así, el objetivo general es identificar los retos y transformaciones en la cultura y prácticas informacionales de los profesores de primaria en tiempos de pandemia en Francia y Perú.

Metodología

Se basa en el marco teórico de las culturas informacionales que, hasta la fecha, se ha centrado principalmente en las prácticas informacionales de los adolescentes y jóvenes, y en menor medida en las de los profesores, especialmente en el nivel de primaria. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo, descriptivo, en el que se busca recoger la perspectiva de los docentes sobre sus prácticas informacionales a través de dos entrevistas, y contrastarlo con la observación de sus prácticas en aula y las ideas de sus estudiantes expresadas en una entrevista colectiva.