Currículo y Didáctica

Los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diversos niveles y escenarios educativos requieren una constante comprensión de su dinámica, intencionalidad e impacto en los sujetos de formación. Para ello, es fundamental el aporte de las disciplinas de currículo y didáctica.

Asumimos la perspectiva de que el currículo y la didáctica comparten espacios y campos de trabajo comunes, con un alto grado de solapamiento, complementariedad y convergencia (Álvarez, 2001) y contribuyen desde diferentes ópticas a generar conocimiento en estos campos.

Por ello, esta área académica se crea como respuesta a la urgencia mundial de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, contribuyendo con sus investigaciones e iniciativas de carácter académico a mejorar la calidad de la educación en los diversos niveles educativos de nuestro país.

Objetivos del área

  • Constituir un espacio de reflexión y debate permanente sobre temas curriculares y didácticos que enriquezca el ejercicio docente en los diferentes niveles educativos
  • Impulsar el desarrollo de investigaciones individuales, colectivas, interdisciplinares e interinstitucionales sobre temas curriculares y didácticos para aportar al conocimiento del área y atender las necesidades educativas del país
  • Difundir los resultados de investigaciones y experiencias relativas al tema curricular y didáctico a través de diferentes tipos de eventos y publicaciones nacionales e internacionales