Formación y Desarrollo Profesional Docente

Esta área se fundamenta en la importancia de la formación docente tanto inicial como continua, que implica un docente activo ante su propia experiencia de formación a lo largo de su trayectoria, y del desarrollo profesional como el conjunto de condiciones laborales y recursos que el docente requiere para optimizar su desempeño profesional.

El desarrollo profesional está influenciado tanto por la actitud del propio docente sobre su profesión como por las políticas institucionales y públicas que la condicionan. En ese sentido, el desarrollo profesional no es solo un proceso individual sino también una construcción colectiva, en donde los educadores deben aprender recíprocamente sobre su quehacer profesional.

Objetivos del área

Docencia
  • Aportar con una reflexión académica actualizada, multidisciplinaria y contextualizada sobre políticas para la formación y el desarrollo profesional docente
  • Opinar según los requerimientos del Departamento sobre aspectos vinculados a la formación inicial y continua de docentes
Investigación
  • Generar y acumular conocimiento empírico relevante sobre la formación y desarrollo profesional docente a partir de estudios articulados entre docentes y estudiantes de pregrado y posgrado
  • Reconocer y hacer seguimiento a las teorías y enfoques más influyentes sobre la formación y el desarrollo profesional docente
  • Identificar las revistas e instituciones más especializadas sobre formación y desarrollo profesional docente en al menos tres idiomas (español, inglés, portugués)
Proyección
  • Difundir los resultados de estudios en diferentes tipos de eventos académicos sobre la formación y desarrollo profesional docente (congresos, seminarios, etc.)
  • Impulsar la publicación periódica de los aportes del  área en diferentes tipos de publicaciones nacionales e internacionales