A través de esta línea se promueven investigaciones sobre el desarrollo y la educación de las infancias reafirmando la importancia de este campo en el desarrollo humano, social y económico no solo a nivel nacional, sino también mundial. Este abordaje requiere una mirada interdisciplinar que contribuya a comprender las diversas infancias y su complejidad desde múltiples perspectivas en contextos multilingües, multiculturales, socioeconómicos, y geográficos, centrado en una mirada respetuosa del niño como persona que tiene agencia y, en concordancia, actúa sobre sus procesos de desarrollo y aprendizaje.
Uno de los objetivos centrales de esta línea de investigación es generar evidencias propias del contexto peruano que sirvan para diseñar políticas y consecuentemente programas adecuados a los diversos contextos y realidades de las infancias en el país, desde un enfoque de calidad y equidad.
La necesidad de atender integralmente a las infancias demanda de estudios en este campo para el aseguramiento de la calidad de los servicios de atención integral, incluyendo los servicios educativos y de cuidado.
Por otra parte, si bien el Perú ha tenido avances importantes en el campo de la educación inicial, persisten algunos vacíos como la ausencia de indicadores y herramientas culturalmente pertinentes que midan los logros en el aprendizaje y en los niveles de desarrollo. Asimismo, se requiere una perspectiva de prevención y mejora de procesos que sirvan de base para el desarrollo de las habilidades para la vida. Como resultado, el país invierte en programas compensatorios y pierde recursos a causa de la repitencia y deserción escolar en los años futuros.
De otro lado, se requiere la participación de las familias como primeros educadores y facilitadoras de aprendizajes, trasmisoras de lengua y cultura, entre otros saberes, así como en la comunicación, gestión y actividades promovidas por la institución educativa. Esto mismo es extensivo a la participación de las comunidades locales en la promoción y aseguramiento de condiciones que favorezcan una infancia saludable, segura y con oportunidades para el desarrollo de su potencial.