Desarrollo y educación infantil

A través de esta línea se promueven investigaciones sobre el desarrollo y la educación de las infancias reafirmando la importancia de este campo en el desarrollo humano, social y económico no solo a nivel nacional, sino también mundial. Este abordaje requiere una mirada interdisciplinar que contribuya a comprender las diversas infancias y su complejidad desde múltiples perspectivas en contextos multilingües, multiculturales, socioeconómicos, y geográficos, centrado en una mirada respetuosa del niño como persona que tiene agencia y, en concordancia, actúa sobre sus procesos de desarrollo y aprendizaje.

Uno de los objetivos centrales de esta línea de investigación es generar evidencias propias del contexto peruano que sirvan para diseñar políticas y consecuentemente programas adecuados a los diversos contextos y realidades de las infancias en el país, desde un enfoque de calidad y equidad.

La necesidad de atender integralmente a las infancias demanda de estudios en este campo para el aseguramiento de la calidad de los servicios de atención integral, incluyendo los servicios educativos y de cuidado.

Por otra parte, si bien el Perú ha tenido avances importantes en el campo de la educación inicial, persisten algunos vacíos como la ausencia de indicadores y herramientas culturalmente pertinentes que midan los logros en el aprendizaje y en los niveles de desarrollo. Asimismo, se requiere una perspectiva de prevención y mejora de procesos que sirvan de base para el desarrollo de las habilidades para la vida. Como resultado, el país invierte en programas compensatorios y pierde recursos a causa de la repitencia y deserción escolar en los años futuros.

De otro lado, se requiere la participación de las familias como primeros educadores y facilitadoras de aprendizajes, trasmisoras de lengua y cultura, entre otros saberes, así como en la comunicación, gestión y actividades promovidas por la institución educativa. Esto mismo es extensivo a la participación de las comunidades locales en la promoción y aseguramiento de condiciones que favorezcan una infancia saludable, segura y con oportunidades para el desarrollo de su potencial.

Objetivos del área

  • Promover investigaciones sobre el desarrollo y la educación infantil desde una perspectiva holística, interdisciplinaria e inclusiva, a nivel nacional e internacional.
  • Generar conocimientos y evidencias en el área de la educación infantil, que aporten para el diseño de políticas y programas adecuados a los diversos contextos y realidades de la infancia en el país, desde un enfoque de calidad y equidad.
  • Difundir investigaciones que aporten a una mayor comprensión de la infancia, así como del desarrollo y la educación infantil, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
  • Identificar instituciones especializadas en la investigación de la primera infancia y establecer intercambios y alianzas a nivel profesional.