Política Educativa y Gestión de la Educación

La descentralización, la autonomía y la participación democrática orientados a la calidad de la educación demandan una nueva mirada a los procesos de gestión educativa. En ese sentido, entendemos que la gestión de la educación que incluye los procesos de planificación, organización, ejecución y evaluación se puede constituir en un factor de éxito o fracaso de las políticas que se emprendan a nivel institucional, local, regional o nacional.

De otro lado, el mundo cada vez más globalizado, donde el conocimiento se convierte en un recurso importante para el desarrollo, exige trabajar por la gestión del conocimiento.

Objetivos del área

  • Generar conocimiento sobre la gestión educativa en sus diferentes niveles a fin de proponer lineamientos de política en nuestro país
  • Promover la reflexión, el debate y la difusión de alcances y recomendaciones sobre la problemática de la gestión educativa
  • Favorecer la valoración de las buenas prácticas de gestión de la educación en diversas instancias (escuela, universidad, organismos intermedios), espacios (urbano, rural) y ámbitos (local, regional, nacional, internacional)