Formación y Desarrollo Profesional Docente

La práctica reflexiva en la formación de los estudiantes de la Facultad de Educación durante el desarrollo de la Práctica Pre-profesional Docente de la especialidad de Educación Primaria

Investigador(es):
Mag. Diana Revilla, Mariana Montes y Mónika Camargo

El tema es la práctica reflexiva en la formación de los docentes. Actualmente, se exige al educador ser un profesional reflexivo capaz de ofrecer respuestas razonables a una sociedad en constante evolución y, las instituciones formadoras procuran atender este requerimiento cuando realizan su reforma curricular. Desarrollar la práctica reflexiva supone «trabajar con énfasis en una lógica inductiva que rescata y considera la singularidad de cada situación, antes que limitarse a actuar bajo una lógica normativa prescriptiva que, lamentablemente, es la que muchas veces prevalece en la acción de los docentes» (Sanz, 2004,p. 34) Y, el mejor espacio para desarrollar la práctica reflexiva es en los cursos de Práctica Profesional Docente porque permiten articular la teoría y la práctica, su objetivo es permitir la aproximación gradual de los estudiantes al trabajo profesional, y al mismo tiempo facilitarles la construcción e internalización del rol docente (Avalos, 2003). Sin embargo, no todas las instituciones formadoras desarrollan de igual forma estos cursos. De ahí nuestro interés en conocer cómo se orienta el uso de la Reflexión en el proceso de formación de los futuros educadores de Primaria durante el espacio de sus prácticas profesionales en cuatro facultades de Lima. Por ello, indagamos el siguiente problema:

¿Cómo se orienta la práctica reflexiva durante el desarrollo de las prácticas pre- profesionales docente continuas de los futuros educadores de Primaria?

Nuestra investigación de nivel exploratoria recoge datos sobre la organización y enfoque de la práctica preprofesional docente que tiene cada Facultad y sobre la naturaleza y características de los cursos que la desarrollan indagando la presencia o no de la práctica reflexiva. De esta manera, hemos recogido la opinión y sugerencias de los coordinadores de Práctica y de los docentes que tienen a cargo el curso. También consultamos el sílabo de curso y reglamento de la Práctica.

Objetivo general:

Describir cómo se orienta la práctica reflexiva en los cursos de práctica pre- profesional docente para la especialidad de Primaria, en algunas Facultades de Educación en la ciudad de Lima.

Objetivos específicos:

1. Sustentar la importancia de la práctica reflexiva en la formación de los futuros educadores de primaria en las facultades de educación.
  2. Identificar la organización de la práctica profesional docente continua para la especialidad de Educación Primaria en cada Facultad de Educación de Lima seleccionada.
  3. Determinar la organización del curso de práctica profesional docente continua así como qué objetivos, contenidos y metodología se utilizan para favorecer la práctica reflexiva de los estudiantes.