TIC y Educación

Towards an international observatory of pedagogical an cultural appropiation of ICT in the rural context

Investigador(es):
Mag. Alberto Patiño

El proyecto tiene como ejes principales la observación, comparación y análisis, tanto de las dimensiones pedagógicas como culturales de la apropiación de las TIC en las instituciones educativas en el contexto rural de cada país miembro de la red de colaboración (Argentina, Chile, Francia y Perú).

Objetivo general:

• Generar una red de colaboración internacional con el fin de establecer las bases de un Observatorio de apropiación pedagógica y cultural de las TIC en el contexto rural teniendo en cuenta las políticas públicas asociadas.

Objetivos específicos:

• Implementar una red de colaboración internacional orientada al análisis de políticas públicas y prácticas docentes rurales con uso de las TIC en cada uno de los países de la red, teniendo en cuenta la apropiación cultural.
  • Procurar un consenso sobre una metodología de análisis para la observación de las prácticas pedagógicas utilizando TIC en las escuelas rurales y las políticas públicas asociadas.
  • Articular un estudio de análisis comparativo entre los países de la red de la sobre las prácticas pedagógicas de uso de las TIC en las escuelas rurales, su articulación y las políticas educativas públicas que las apoyan.

Fecha de inicio: 24/03/2015
Estado DGI: En proceso
Instituciones Investigadoras:

• Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Universidad de Los Lagos (Chile)
  • Universidad de Poitiers (Francia)
  • Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina)

Instituciones Financiadoras:

• Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT)