Formación y Desarrollo Profesional Docente

Acompañante pedagógico como dinamizador de innovaciones

Manrique, Lileya

La universidad en la formación de formadores de acompañantes pedagógicos para la innovación en el aula pp. 113-120 | Lima: Departamento de Educación y CISE – PUCP. Recuperado de http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/53194

Una de las preocupaciones acuciantes en nuestro actual contexto se refiere a los magros logros de aprendizaje de nuestros estudiantes en comunicación, matemática y ciencias. Ello compromete la adquisición de habilidades básicas que les permitan seguir aprendiendo. Para atender esta situación, se llevó adelante el proyecto Improving teacher’s in service training in higher education in Peru en convenio entre la Universidad de Helsinki y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se focalizó en la formación de formadores de acompañantes pedagógicos que intervendrían en la mejora de las prácticas docentes, en el área de matemática y ciencias, en las escuelas de educación primaria. Este artículo trata sobre los «acompañantes pedagógicos» y su actuación con los docentes de educación primaria en las escuelas para adoptar una innovación pedagógica.

El acompañamiento pedagógico, como estrategia de desarrollo profesional, adquiere un énfasis particular en este proyecto. El acompañante pedagógico es un dinamizador de la innovación pedagógica; es decir, su función principal es asesorar al docente en generar un proyecto de innovación que le permita atender una situación puntual en su clase de matemática o ciencias, favoreciendo con ello mejores aprendizajes.

El objetivo de este artículo es describir la función del acompañante pedagógico como dinamizador de innovación pedagógica en matemática y ciencias. En ese sentido, a partir de comprender qué es una innovación pedagógica y cómo se adopta una innovación en el aula, se continuará con la descripción de la formación que requiere el acompañante pedagógico para ejercer esta función, así como pistas para su intervención en la escuela y con los docentes; por último, se plantearán reflexiones sobre las posibilidades de actuación de este acompañante pedagógico como dinamizador de innovaciones y el reconocimiento de su rol en la escuela.