Formación y Desarrollo Profesional Docente

“Buen o buena docente” desde la perspectiva de estudiantes que han egresado de educación secundaria

Caballero, Robert ; Sime, Luis

Revista Educare Vol. 20 N°3. Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8577/16522

“Buen o buena docente” es aquella persona que ha marcado e influido de manera trascendental en la vida personal y académica de sus estudiantes y cuya imagen permanece en su memoria escolar como un recuerdo prolongado y altamente positivo. En consecuencia, conocer cuáles son sus rasgos centrales y por qué impactaron de tal manera en sus estudiantes merece ser más investigado como un aporte al campo de estudio sobre la docencia en educación básica. En este marco, el objetivo central de esta investigación empírica ha sido analizar las características del “buen o buena docente” desde la percepción de sujetos egresados de educación secundaria de escuelas públicas y privadas de Lima (Perú).

Los resultados de este estudio cualitativo, basado en entrevistas semiestructuradas a ocho estudiantes que han egresado, ha permitido describir, por un lado, los rasgos del buen personal docente en relación a su alumnado, caracterizado por un estilo vinculante expresado en el compromiso con este, en una percepción positiva y actitud motivadora y una calidad afectiva en la interacción profesorado alumnado; y, por otro lado, rasgos en relación con su profesión como: su pasión por enseñar; su dominio sobre contenidos y la organización de la clase.

El estudio concluye que el hecho que todos los egresados y egresadas hayan podido recordar al menos a un profesor o profesora como buen o buena docente revela la heterogeneidad de tipos de docentes que exige superar generalizaciones negativas y que la imagen docente es una construcción colectiva en varias promociones. Una de las implicaciones de este estudio es recuperar la voz de los exalumnos y exalumnas, tanto para el campo de las investigaciones como en el de la política educativa, por contener un valioso potencial para mejorar nuestra comprensión de la experiencia escolar y de la relación docente estudiantes.