Desarrollo y Educación infantil

Buscando nuevos rumbos para mejores oportunidades: Transiciones exitosas del hogar a la escuela en comunidades asháninkas

Moromizato, Regina; Espíritu E. (Coord.)

Lima: Facultad de Educación – PUCP

Transitar por el sistema educativo no siempre es tarea fácil, pues ello implica una serie de cambios y nuevos retos para los niños y las niñas, en especial cuando un existen tensiones culturales entre el escenario comunitario-familiar y el escenario de las escuelas. Entonces nos preguntamos ¿Cómo se dan estas transiciones en la vida de niños y niñas en comunidades indígenas?

Las ideas que presentamos en este artículo es producto de la reflexión compartida entre miembros de la academia, los docentes bilingües interculturales, las familias y los niños y las niñas. Si bien este proceso de transición involucra a la familia y la escuela; en este artículo analizaremos los elementos positivos de la crianza que tienen las familias que viven en la comunidad nativa ashaninka Teoría que están contribuyendo a que los niños y las niñas se desempeñen favorablemente en la escuela.