Desarrollo y Educación infantil

Construyendo puentes entre las familias y las escuelas

Moromizato, Regina

Revista: Espacio para la Infancia – Fundación Bernard Van Leer N° 29 pp. 38 – 42. Recuperado de https://issuu.com/bernardvanleerfoundation/docs/la_educacion_infantil_el_desafio_de_la_calidad

Las transiciones, entendidas como el paso de una situación a otra, conlleva definitivamente cambios, sean éstos de contextos, de situaciones o de estatus, pero en todo el proceso los niños experimentan la dualidad entre pérdidas y ganancias (“dejar de ser para convertirse en”). En este campo, aplicado a la Educación, se observa que algunas transiciones provocarán experiencias más difíciles de asimilar (como la salida del hogar a un contexto distinto), en la medida en que éstas implican nuevos retos y exigencias a las cuales los niños deberán adaptarse.

El Proyecto Niños de la Amazonía, llevado a cabo por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, viene desarrollándose en comunidades nativas de la Selva Central del Perú, con apoyo de la Fundación Bernard van Leer. El proyecto tiene como propósito mejorar los logros en el aprendizaje de niños y niñas del nivel inicial (de 0 a 5 años) y de los dos primeros grados de primaria de comunidades nativas amazónicas, apoyando procesos satisfactorios de transición entre espacios y niveles.

Para ello, partimos de una mirada optimista en relación con los cambios que viven los niños; ello implica comprender que los cambios generan conflictos, los cuales podrían estar ofreciendo oportunidades de enriquecimiento (Sacristán, 1997; Bannett, 2006), ocasiones para nutrirse de estímulos y de “capitales culturales” que permitan “crecer”. Por supuesto, estos cambios serán asimilados de manera positiva, siempre y cuando las condiciones sean favorables y permitan que esas transiciones se produzcan de forma satisfactoria.

Por lo tanto, hemos centrado nuestro interés en dos contextos en los que los niños de las comunidades nativas de la Selva Central se desenvuelven de manera simultánea: la familia-comunidad y la escuela.