Política Educativa y Gestión de la Educación

Diploma de segunda especialidad en “Políticas Educativas y Desarrollo Regional”

Capella, Jorge

Revista Educación – PUCP Vol. 15 N° 28 pp. 107-110. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2038

En los últimos tiempos, el contexto sociopolítico de nuestro país ha incorporado en la agenda nacional temas como la regionalización, la descentralización, la democracia, la participación, la autonomía, el control ciudadano, la necesidad de contar con un proyecto sociocultural alternativo y el reconocimiento de la responsabilidad ética de la educación y de todos sus agentes e instancias en la defensa del valor absoluto de la vida como eje de un proceso de reconciliación nacional, entre otros. Estos, en realidad, no son temas exclusivamente políticos, sino también tareas fundamentales de la educación, si la entendemos como un proceso social y cultural llamado a forjar hombres libres, éticos y responsables, capaces de cumplir deberes y defender derechos.

Desde hacía unos años, venía preocupando a la Facultad de Educación aquella necesidad de contar con un proyecto sociocultural alternativo que recogiera la diversidad de valores y situaciones culturales, étnicas y sociales regionales, para propiciar un clima de paz con equidad para todos los peruanos. Así planteamos y desarrollamos el proyecto “Calidad de la Educación y Desarrollo Regional”. De esa preocupación, surgió la idea de desarrollar un proyecto sobre “Políticas Educativas y Desarrollo Regional”, con un Diploma del mismo nombre que fuera su piedra angular.