Educación y globalización: misión de la educación en un mundo globalizado
Revista Educación – PUCP. Vol. 9 N° 17 pp. 5-26. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5253
Mac Luhan aplicó a nuestro mundo una acertada denominación, que ha hecho fortuna: «aldea global». Con ella quiso decir que el mundo no es ya una yuxtaposición de colectividades humanas aisladas, sino una unidad resultante de interacciones múltiples entre ellas que ahora llamamos globalización. Todas estas interacciones son espectadoras de la grandeza o miseria de todas las demás; todas son interdependientes, en diversa medida; y a todas les alcanza el «efecto de mostración», que potencia el deseo de alcanzar cuanto antes lo que ven de atractivo en los demás. La contemplación de un bien apetecible despierta la ambición de poseerlo; la de determinados estilos de comportamiento predispone a imitarlos; la de un sistema que parece eficaz facilita su adopción acrítica, etc.
Es evidente que la globalización no es sólo un fenómeno y un desafío de carácter económico sino, sobre todo, un desafío para el pensamiento humano, para la ética y, por ende, para la educación.
Sin embargo, como sostiene Alayza (1997), estamos ante la paradoja de que las instancias educativas, sean del nivel que fueren, siendo medulares en el macroproceso de la globalización y del desarrollo humano, hemos perdido peso y, en este asunto, desempeñamos un papel que deja mucho que desear. Y es que, a decir de Gelpi (1995), el proceso de globalización en curso ha dejado obsoletos por completo muchos de los planteamientos que hemos venido manejando, aun cuando continúe su vigencia política respecto de las clientelas «nacionales». Con todo, hay que aclarar que no podemos tomar esta vigencia a la ligera especialmente por su persistencia en nuestros modos de vida.
Para fines didácticos, he estructurado este escrito así: en primer lugar preciso la naturaleza y sentido de las dos variables fundamentales del tema en cuestión, vale decir: educación y globalización; en seguida me ocupo de las consecuencias de ésta, luego analizo la misión de la educación en un mundo globalizado y, por último, me refiero a cinco aspectos específicos del tratamiento del tema como son: la vertebración transversal del currículo, los valores de la diversidad; la dotación genética, el aprendizaje y la globalización; la información, el conocimiento y la globalización; y el aprendizaje y los códigos culturales.