Política Educativa y Gestión de la Educación

El docente en la dinámica de la organización escolar: tres escuelas, tres maneras de ser docente

Diaz, Carmen

V Encuentro Internacional Kipus: Red docentes de América Latina y el Caribe “Las transformaciones de la profesión docente frente a los actuales desafíos”. Recuperado de https://www.redkipusperu.org/inicio/v-encuentro-de-la-red-kipus-peru/

A propósito de una investigación cualitativa realizada sobre las organizaciones escolares, esta ponencia describe cómo el docente se sitúa en la dinámica escolar y configura un tipo de relación con la escuela. Encontramos tres tipos de organización escolar -según su posición frente a los valores- que nosotros llamamos: la escuela comunidad de valores, la escuela estratégica y la escuela fragmentada. En estas tres escuelas describimos modos diversos cómo los docentes se vinculan con la organización escolar y desarrollan su manera de ser docente: una organización configurada desde lo afectivo de tipo comunidad exige identificación, mística y compromiso en sus docentes; de otro lado, en una organización estratégica, los docentes actúan estratégicamente para lograr los objetivos de la organización sin perder de vista sus propios intereses.

Finalmente una organización fragmentada sin un equipo directivo que regule o supervise deja a la total autonomía –en su extremo de dejar hacer, dejar pasar- el accionar de los docentes. Sin ánimos de caricaturizar la figura del docente, pretendemos dar cuenta de la relación que se establece entre el contexto organizacional de la escuela y el docente.