TIC y Educación

Enseñanza Estratégica en un Contexto Virtual: Un estudio sobre la formación de tutores en educación continua

Del Mastro, Cristina

Departamento Académico de Educación PUCP

Tesis doctoral presentada por Cristina Del Mastro Vecchione en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Ser profesor universitario en el siglo XXI no es nada fácil. A la presión que ejerce la sociedad en relación a los niveles de excelencia que deben alcanzar los titulados superiores, motor para el progreso de cualquier nación, es preciso añadir ahora la presión que se deriva de utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para dar respuesta a los retos de un mundo cambiante y de un alumnado que, cada vez más, aprende, se relaciona, se divierte, se comunica a través de pantallas y redes telemáticas. Se da pues la paradoja de que los profesores universitarios, «emigrantes tecnológicos», mayoritariamente formados en los textos impresos, debemos instruir, auxiliados por las TIC, a unos «nativos tecnológicos» acostumbrados a manejar documentos digitales multimedia, a mantener conversaciones a través de los chats con cuatro interlocutores a la vez y a resolver a través de Internet cualquier problema o necesidad.

Y por si todo eso fuera poco, una de las demandas más acuciantes, es la de ayudar a los estudiante a adquirir estrategias para aprender de manera autónoma y así capacitarles para enfrentarse a la rápida caducidad de la información y a la necesidad de constante actualización en sus respectivas especialidades. ¿Tenemos docentes capaces de asumir estos desafíos con garantías de éxito?

La profesora Cristina Del Mastro comprendió, ya hace algún tiempo, que de forma mayoritaria nuestros profesores estaban bastante alejados de este perfil y que era imprescindible investigar sobre la mejor manera de formar a los futuros tutores para que estuviesen en condiciones de afrontar dichos desafíos.

Se trataba de enseñar a los tutores un conjunto de conocimientos, estrategias y competencias que les permitiesen potenciar las estrategias de aprendizaje de sus alumnos, en muchos casos a través de las TIC, y para hacerlo nada mejor que «predicar con un ejemplo». Sediseñó una investigación, centrada en la formación de un grupo de profesores-tutores que actuarían bajo un doble rol: en calidad de aprendices y de enseñantes, a través de medios tecnológicos y presenciales. De este modo el curso propuesto replicaría en parte situaciones y circunstancias afines a las que debería gestionar posteriormente el profesor-tutor en sus futuras intervenciones.

No pretendemos aquí, en esta breve presentación, explicar de forma pormenorizada los abundantes e interesantes datos que aporta la investigación de la profesora Del Mastro, pero sí quisiéramos resaltar tres conclusiones generales de su estudio que nos invitan a un relativo optimismo:

En primer lugar, el estudio demuestra que el curso es eficaz y que los profesores, mediante una formación permanente adeuda, pueden alcanzar el perfil deseado e influir positivamente en que sus estudiantes se conviertan en aprendices estratégicos.

En segundo lugar, el estudio identifica algunas de las variables clave que deben considerarse durante la formación para que ese cambio en las concepciones y prácticas de los profesores llegue a buen puerto.

En tercer lugar, la investigación muestra que los cambios e la conciencia metacognitiva de los docentes, va pareja con cambios significativos en sus concepciones epistemológicas profundas y e sus prácticas profesionales, tanto en relación a sus funciones tutoriales, como con respecto a un uso más competente de las TIC.

El trabajo de la profesora Del Mastro nos señala, en definitiva, que para enseñar a pensar a aquellos que deben hacer de nuestro mundo un mejor lugar donde vivir, es imprescindible organizar espacios de formación parta que los profesores reflexionen sobre su modo de aprender – para luego orientar mejor en el estudio de las materias-, y sobre su modo de enseñar, – para que otos aprendan estrategias que les conviertan en aprendices de por vida-. Estamos pues ante una investigación científica, en su rigurosa fundamentación teórica e instrumentación metodológica, y socialmente útil, en los materiales y orientaciones que aporta para la formación del profesorado.

Pienso, en calidad de director de este trabajo, que todas las tesis doctorales de nuestra área, la Psicología de la Educación, deberían ser así.

Carles Moreno Font

Universidad Autónoma de Barcelona