Desarrollo y Educación infantil

Estudio comparativo y evaluativo de estructuras educativas pre-escolares en el Perú

Vargas, Jessica

Departamento Académico de Educación PUCP

Tesis doctoral presentada por Clara Jessica Vargas D’uniam en la Université Libre de Bruxelles. Bélgica.

El trabajo de investigación ha sido elaborado en el marco de la tesis doctoral en Ciencias Psicológicas y de la Educación y comprende la profundización de la investigación iniciada en los estudios del Diploma de Estudios de Profundización (DEA) en Ciencias Psicológicas y de la Educación.

El interés por el tema responde a la necesidad de identificar y de analizar las características y los modos de gestión de las estructuras educativas pre-escolares que atienden a los niños y niñas menores de tres años, a fin de conocer los mecanismos que desarrollan para responder a las necesidades educativas ligadas al desarrollo social, económico y cultural.

La importancia que tiene la educación en los primeros años ha sido demostrada por numerosas investigaciones que han permitido un mejor conocimiento de los efectos de un desarrollo armonioso durante los primeros años de vida del ser humano. Por ejemplo, las investigaciones de Marie Eming y Gaby Fujimoto-Gómez (2003) han mostrado la importancia de las experiencias, de la estimulación, del ambiente físico y social, etc. para el desarrollo del cerebro y del desarrollo integral de los niños.

Asimismo, Guerrero y otros (1997) han enfatizado que, como resultado de investigaciones hechas por psicólogos, médicos, sociólogos y educadores, la educación de los niños, desde su nacimiento hasta los seis años, ha adquirido una verdadera importancia a nivel mundial, en particular en Europa, después de la segunda guerra mundial y en el caso del Perú, sobre todo a lo largo de los últimos treinta años.

La importancia del desarrollo y de la socialización de los niños pequeños ha provocado una diversificación de respuestas, y actualmente existen diversas iniciativas en lo que se refiere a la atención de los niños pequeños.

Por otro lado, debido a la transformación de los modos de vida de las familias y particularmente a causa del crecimiento de la participación de las mujeres en el trabajo, ha surgido la necesidad de encontrar lugares seguros donde dejar a sus hijos y donde ellos puedan recibir una atención integral.

A ello se suma el hecho de que diferentes países se han comprometido, a través de diferentes manifestaciones, a trabajar en favor de los niños pequeños (Fujimoto-Gómez, G., 2001). Podemos citar, por ejemplo, la Declaración de Jomtien sobre “La educación para todos”, el Marco de Acción de Dakar y la X Conferencia Iberoamericana de Educación “La Educación Infantil para el siglo XXI” y en el Perú, el Proyecto Educativo Nacional, el Plan Nacional de Acción por la Infancia y el Foro Nacional de Educación para Todos.

Todo esto ha provocado la expansión de la educación pre-escolar a través de estructuras de atención para los niños y niñas menores de tres años, pero no es suficiente porque los programas, con frecuencia, se concentran en la atención a los niños de tres a cinco años. Esto es corroborado por los datos presentados por el “Consejo Nacional de Educación » (2006), acerca de la cobertura de la atención a los niños menores de tres años en el Perú, que es de aproximadamente 3%. Es por esta razón que nuestra investigación está centrada en la atención integral a los niños menores de tres años.

Nuestro trabajo ha desarrollado, en la primera parte, el cuadro teórico y el análisis de ciertos aspectos conceptuales relacionados a los sistemas educativos y a la educación pre-escolar, así como el análisis de datos que permitieron la comparación y evaluación de estructuras educativas y de atención a la primera infancia en los siguientes países: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Perú y Cuba.

Estos datos fueron utilizados como base para la comparación y evaluación de las estructuras educativas para los niños y niñas menores de tres años en el Perú.

El estudio de las estructuras educativas pre-escolares es bastante amplio y en la imposibilidad de abordar todos los temas, hemos optado por los temas referidos a la gestión, específicamente a las características de las estructuras educativas formales y no formales para los niños menores de tres años.

Este trabajo puede aportar a la investigación concerniente a ese grupo de edad porque puede constituir una sistematización de la organización y del funcionamiento de las estructuras educativas para los niños más pequeños, y puede ser una motivación para continuar o iniciar otros estudios sobre el tema de la educación pre-escolar, vinculados a otros aspectos de la gestión, a las metodologías utilizadas, al análisis de los programas, a la formación de los profesores, etc. en otros contextos.