Currículo y Didáctica

Estudio documental: importancia de la educación ambiental en la educación básica

Villanueva, Heleda; Medina, Olga; Sánchez, Alex

Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, 3(1), pp. 06-14. Recuperado de https://ambiente-sustentabilidad.org/index.php/revista/article/view/4/74

El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la influencia de la educación ambiental en la formación integral de los estudiantes de la Educación Básica Regular. Para el desarrollo del mismo se identificaron, clasificaron y seleccionaron diversos estudios de Latinoamérica, Oceanía, Europa y Asia, cuyos contenidos abordan la educación ambiental y la formación integral de estudiantes de educación primaria. El enfoque seguido fue el cualitativo y el principal método utilizado fue el documental, al sustentarse dicho estudio en una revisión bibliográfica. Los resultados de la investigación demostraron la influencia entre la educación ambiental y el ámbito educativo al existir una relación directa entre este tipo de educación (proceso educativo) y la formación integral, donde la primera condiciona a la segunda, especialmente en los estudiantes de primaria; es decir, los resultados demostraron la relación que el estudiante mantiene con el medio ambiente en su proceso constante de construcción del aprendizaje, como producto de la interdisciplinariedad y del empleo de distintas herramientas que permiten formar la conciencia ambiental en ellos.