TIC y Educación

Flipped Learning aplicado en educación

Valdivia, Sylvana

Saravia, Carlos y Morales, Oswaldo (coord.) Estudio de casos en el uso de tecnologías aplicadas a la docencia universitaria, pp. 153-178 | Editorial Aula Magna - McGraw Hill

Como parte de la maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú se desarrolló una propuesta de mejora del curso semipresencial Flipped Learning, correspondiente a la línea de investigación «Aprendizaje potenciado o mejorado por la tecnología» y a la sublínea «Diseños y modelos didácticos integrando las tecnologías». A partir de la identificación de algunas problemáticas en ediciones anteriores del curso, como la baja tasa de egreso de los docentes participantes y la falta de actividades de práctica, se realizó un diseñó instruccional, tomando en cuenta la fundamentación teórica que aporta en la comprensión del tema. Además, se diseñaron los recursos y materiales que permitirían que los docentes conozcan el enfoque y planifiquen su aplicación y sus clases. Luego de su aplicación se recogieron los resultados entre los que destacó la participación sostenida en la experiencia; sin embargo, las principales dificultades fueron la deserción y la falta de tiempo para la elaboración de recursos, las cuales son tomadas en cuenta en la formulación del proyecto. Finalmente, se presentan las conclusiones y aportes que contribuirá al conocimiento de nuevas formas de desarrollo docente que promuevan las buenas prácticas docentes a partir del uso de las tecnologías y será un punto de partida para futuras investigaciones en este ámbito.