Formación y Desarrollo Profesional Docente

Formación de profesionales con capacidad investigadora: el reto del postgrado universitario

Autor(es):
Sime, Luis
Año:
2008
Publicado en:

DÍAZ, Carmen y ALFARO, B. (Eds.) La formación en gestión de la educación: tendencias y experiencias desde los postgrados pp. 179-187 | Lima: Escuela de Graduados - PUCP. Recuperado de Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/blog/maestriaeducacion/2008/09/12/la-formacion-en-gestion-de-la-educacion-tendencias-y-experiencias-desde-los-postgrados/

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Desde un enfoque sistémico de la educación es importante abordar tanto la problemática de la educación básica como de la educación superior, ambas son fundamentales para mejorar el sistema educativo y tienen una repercusión en el desarrollo nacional y regional. Una de las áreas más problemáticas de la educación superior es sin duda el nivel de estudio posterior al Bachillerato y Licenciatura que incluye a los Diplomas, Maestrías y Doctorados. En torno a este nivel queremos llamar la atención en uno de sus objetivos más críticos como es la formación de profesionales con capacidad investigadora, para el caso de las maestrías en educación se trata de cómo formar docentes en servicio que puedan potenciar la dimensión investigadora de su profesión. La crisis de la educación es también una crisis de la investigación educativa, que revela las debilidades para formar generaciones de docentes y especialistas con vocación por investigar los problemas de la educación y aportar con planteamientos pertinentes y eficaces. La crisis educativa no solo demanda de mayores presupuestos sino también el potenciar capacidades en los docentes y una de ellas es su capacidad para indagar, sistematizar, problematizar las prácticas educativas y los procesos macrosociales que la condicionan. Queremos en este artículo contextualizar y justificar dicha capacidad investigadora a través de las siguientes ideas.

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