Política Educativa y Gestión de la Educación

La evaluación institucional en la enseñanza obligatoria en Perú

Tafur, Rosa; Suárez, Guadalupe

Sistema de evaluación institucional en enseñanza obligatoria en Iberoamérica, pp. 163-175 | Santiago de Chile: Santillana. Recuperado de http://www.redage.org/publicaciones/sistema-de-evaluacion-institucional-en-ensenanza-obligatoria-en-iberoamerica

La educación en el Perú afronta un reto complicado: formar personas que estén en condiciones de adaptarse a los cambios constantes de la sociedad a nivel científico, técnico y social, y que cuenten con las habilidades necesarias para generar cambios en ella. Si bien estas demandas son imprescindibles de ser resueltas en cada uno de los niveles de escolaridad de nuestro sistema educativo, las instituciones del nivel de educación básica tienen una misión que no pueden dejar de lado dada la responsabilidad de formar a niños y a adolescentes. Esta misión es desarrollar en ellos las capacidades necesarias que les permitan, a futuro, ser generadores y gestores de cambios. El cumplimiento del perfil de egreso de los estudiantes de educación básica evidencia la calidad del servicio educativo de las instituciones escolares que los forman.

Los docentes, la enseñanza, el material educativo, la tecnología, son, entre otras, variables íntimamente relacionadas con la calidad de la educación. Para situarla y medirla, una herramienta cada vez más empleada es la acreditación de instituciones y de programas educativos. La acreditación es un medio que permite motivar y potenciar el ingreso de las instituciones educativas en el círculo virtuoso de la calidad a través de la mejora continua. Por lo tanto, la acreditación y el mejoramiento de la calidad de la educación se encuentran estrechamente relacionados: por un lado, la acreditación cumple funciones de información y también motiva la mejora de la calidad educativa y por otro lado, esta puede constituir el soporte dentro del cual se logren las mejoras institucionales, siempre y cuando se adopte una definición de calidad que considere las dimensiones política y técnica (querer hacer, poder hacer, saber hacer). Hacia ello apunta el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa [SINEACE], entidad llamada a concentrar sus esfuerzos en los distintos niveles del sistema educativo: la educación básica, la educación técnico productiva y la educación superior, con la finalidad de lograr la evaluación de la calidad de las instituciones educativas públicas y privadas en el Perú.

Mejorar la educación en un contexto multicultural como el peruano necesita de acciones convergentes de la población, de las entidades del Estado, la sociedad civil organizada, las empresas y las agencias de cooperación internacional. Los esfuerzos y recursos orientados a apoyar a las instituciones educativas a fin de que implementen las mejoras necesarias para alcanzar la acreditación son acciones de gran envergadura y que, en nuestro medio, aún están consolidándose. La meta, sin embargo, es importante: la mejora continua de las instituciones educativas mediante la evaluación de su gestión, con el fin de asegurar las condiciones para que la acción se centre en los aprendizajes de los estudiantes y en su desarrollo integral.